En el territorio nacional se tienen 32 coordinaciones estatales de la Guardia Nacional para mantener el orden y garantizar la seguridad pública, combatir el delito y prestar servicio de prevención en caminos y puentes federales, a pesar de estos operativos los robos de mercancía a transportistas son una constante.
Yax Tzel Nolasco Gómez, presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo señaló que "Jalisco siempre ha sido un estado en donde comúnmente han sido robadas nuestras unidades en diferentes ocasiones y diferentes fechas (...) hemos tenido reportes a la semana de 10 a 12 robos y así como también en diferentes semanas hemos tenido reportes de 5 o 6 robos".
En acciones operativas la Guardia Nacional División Carretera se supone tienen localizados los puntos críticos en donde ocurren los siniestros, sin embargo los propios transportistas son los que han solicitado mayor seguridad, pero aún se mantiene bajo "promesa" incrementar la vigilancia con patrullajes aéreos y reforzar con patrullas en las casetas Acatlán y en Sayula, en los límites con Jalisco.
Por otro lado, en este periodo decembrino se han implementado otros operativos en carreteras, por ejemplo, el llamado Operativo Especial de Invierno 2022 del Programa Héroes Paisanos, para la protección a connacionales que regresan a México, referido por las autoridades federales.
"Y tenemos asignados 4 mil 16 carros radio patrullas para cubrir casi 50 mil kilómetros de carreteras, las principales acciones aquí van desde la asistencia médica, mecánica, acompañamiento a las caravanas, módulos de atención".
Pero hay que recordar que desde el puerto de Manzanillo diariamente circulan entre 7 mil y 8 mil vehículos de autotransporte de carga, lo que exige aún mayor seguridad.
"El flujo es bastante grande, estamos como cada año cerrando con una temporada alta en cuanto a perecederos y productos para la venta, yo creo que el Puerto de Manzanillo va a rebasar poco más de los 3 millones de TEUS".
Esto refleja que la vigilancia en carreteras no ha sido suficiente, es escueta o hay puntos ciegos; mientras que los transportistas están preocupados, por otro lado los delincuentes acechan las vías carreteras robando su mercancía, golpeando la economía nacional ante la falta de productos y la adquisición de pólizas de seguros, lo que incrementa el costo del producto a la venta.