Este lunes 31 de enero regresaron a las aulas 138 mil estudiantes de educación media superior de los subsistemas federales, estatales y particulares; tal y como se contempló en el plan de regreso a la presencialidad escalonada.
Será hasta el 8 de febrero cuando se sumen los 192 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara. "Los protocolos en media superior se han venido respetando al igual que en básica de una manera adecuada, los estamos ajustando conforme a las recomendaciones de salud y nos da gusto decir que nuestros alumnos han incrementado su protección porque más del 88% de los estudiantes de 15 a 17 años han recibido por lo menos una dosis", dijo el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez enfatizó que este plan escalonado ha reflejado ya descenso en los casos de Covid-19 en alumnos y docentes a tres semanas del regreso de educación básica, por lo que reiteró que las aulas no son un lugar de contagios. "De la semana anterior a esta semana pasamos de 605 casos activos de 13 a 14 años a 799; es un incremento menor (...) hemos registrado esta semana un descenso de 49% en la positividad de acuerdo a la primera semana que se implementó el modelo y nos llama la atención a que hubo un descenso no menor en personal docente y maestras contagiados, bajamos de mil 066 a 711".
Además, en esta tercera semana de regreso se registró el 99.6% de las escuelas abiertas y el 84.1% de la presencialidad.
El sistema de pruebas aleatorias a docentes continúa y se espera que a mediados de febrero se reabra la campaña de vacunación de refuerzo para quienes no pudieron hacerlo en la primera por cualquier situación.