Cuando las personas son privadas de la libertad y entran en custodia de los Centros Penitenciarios de Colima, se les realiza un análisis técnico sobre el área laboral, educativa, psicológica y social para obtener un perfil de su personalidad y las actividades que realizaban antes y así poder otorgarles un plan de actividades para su reinserción social.
Para ello se basan en cuatro ejes; la salud, el deporte, el trabajo y la educación, informó a Meganoticias el Capitán de Navío José Martín Gutiérrez Martínez, Director General del Sistema Estatal Penitenciario de Colima.
"Brindamos atención médica, consulta de primer nivel, exámenes clínicos, exámenes psicológicos si son necesarios y, si nuestras áreas médicas no cuentan con la capacidad inmediata son canalizados a los hospitales de la ciudad".
En el área laboral cuentan con talleres de carpintería, elaboración de cubrebocas y ropa quirúrgica, talleres de cocina, costura, electricidad, entre otros oficios.
"Ahorita nosotros tenemos el seguimiento puntual a tres personas que utilizan los servicios post penales y son a través del sistema penitenciario contratados por compañías de renombre de la propia ciudad donde sus antecedentes penales no son limitantes".
Gutiérrez Martínez señaló que existen servicios post penales para quienes cumplen su sentencia o a quienes son liberados con un beneficio anticipado como; vinculación laboral, asesoría educativa, Registro de Educación para los Adultos, Revisión Médica de Primer Contacto, Diagnósticos o Terapias Psicológicas, vinculación con Alcohólicos Anónimos o Neuróticos Anónimos, entre otros.