La mañana de este martes, integrantes del colectivo Red Desaparecidos en Colima reinstalaron las lonas de personas desaparecidas en la Rotonda de los hombres ilustres del parque la Piedra Lisa de la capital, luego de que este lunes alguien ordenara retirarlas y tirarlas en un cesto de basura, acto que fue reprobado por la agrupación.
Al respecto, Carmen Sepúlveda Gómez, integrante del colectivo, señaló que, por el momento, desconocen quien retiró las lonas y bajo qué objetivo, sin embargo aseguró que su protesta en el parque es legítima y no daña a nadie, solo se exige la búsqueda de sus familiares.
"Esperemos y que ninguno sufra lo que nosotros estamos sufriendo y padeciendo, esto de verdad se los digo de corazón, porque es muy difícil para nosotros como familiares pasar por esta situación que te digan: pues ya cálmate, ya tu hijo tiene cinco años, tiene dos años; quisiera que los viéramos, si cuando los tienen enterrados en un lugar van y les lloran después de 15, 20 años, nosotros que no sabemos dónde están le seguimos batallando para encontrarlos y tener un lugar en dónde llorarles, cosa que, por eso nos duele que quiten las lonas, eso es lo que nos pasa, nos duele que las quiten porque no estamos haciendo nada malo ni en contra de nadie, simplemente buscamos a nuestros desaparecidos, nada más".
Fue el pasado 26 de junio del presente año cuando se instalaron por primera vez dichas mantas de personas desaparecidas en cada una de las columnas de la Rotonda. Ante el retiro, Carmen Sepúlveda afirmó que se ha solicitado la intervención de autoridades.
"Ayer en la tarde, después de que él se fue tomaron un video ellos y en el primer columna estaba todavía dos, dos lonas, hoy llegamos tantito antes de las 8 de la mañana y ya no estaban las lonas. Quién se las llevó, pues tampoco lo sabemos, al igual que las otras o quién tuvo para bajarlas, pues no, está alto, no supimos tampoco quién se las llevó, sí quisiéramos saber quiénes fueron, estamos pidiendo la colaboración de Fiscalía, al fiscal de búsqueda, he, al secretario de Gobierno, pues que nos ayude y a la comisionada de búsqueda también que nos ayude a revisar las cámaras".
Para finalizar, la señora Carmen insistió que ellos están en su derecho a protestar y a reclamar de esta forma la localización de sus familiares desaparecidos.
"Nosotros no somos ningún partido político, somos la sociedad y tenemos el derecho también de gritar a los cinco vientos que nuestros hijos están desaparecidos y que no los encontramos".