Las remesas que envían a México los connacionales que se encuentran en el país vecino de Estados Unidos genera un impacto importante en la economía, principalmente en la doméstica.
"el 70 u 80 por ciento lo invierte en la comida o en la vida diaria entonces dejan poquito dinero para invertir o ahorrar, porque el dinero que llega es para cubrir las necesidades inmediatas".
Datos del Banco de México revelan que en 2021, llegaron al país alrededor 51 mil 585 millones de pesos en remesas, para el caso de Colima se trató de 434 millones de pesos.
Lo que aporta un 4 por ciento al Producto Interno Bruto, según especialistas.
"He hecho algunas investigaciones hace algunos años con clubes de migrantes colimenses y lo he contrastado con resultados de investigaciones en México, el promedio de digamos de dinero que envían mexicanos y en eso se integran los colimenses es de 200 o 250 dólares al mes".
No obstante, las investigaciones del Colegio de la Frontera Norte refieren que, el 30 por ciento de los mexicanos envían en promedio 250 dólares cada uno, mientras que, un 25 por ciento mandan entre 250 y 500 dólares.
Sin contar con las remesas que las personas traen en especie como; algún vehículo o electrodomésticos que muchas veces son traídos para su venta en México.
Los especialistas revelan que, si dejaran de llegar las remesas, entrarían en crisis ambos países, en México representaría un ataque al sustento de las familias, mientras que en Estados Unidos también se paralizaría su economía.