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18 de Septiembre del 2024
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Reparación de bicicletas, un oficio de antaño

Reparación de bicicletas, un oficio de antaño

"Fíjese que es un trabajo muy tranquilo y anda uno muy a gusto nada de presiones".


Desde que tenía 15 años, Marco Antonio Bazán Carrillo aprendió a reparar todo tipo de bicicletas, oficio que le permitió ser dueño de su propio negocio y sacar a sus hijos adelante.



"Un hermano tenía un taller hace muchos años y con él me enseñé a trabajar / el me enseño desde como limpiarlas o nivelar, como engrasar y pues con el paso del tiempo uno se enseña cada día más y se actualiza ".


Don Marco considera que este oficio ha cobrado auge desde que se pusieron de moda los bicipaseos o las vías recreativas pues a las personas les ha dado por ejercitarse y quieren hacerlo luciendo una bicicleta en buen estado.



"Ahora es lo que más se va a utilizar por la economía y la gasolina y todo eso pues la gente pretende a tener más tiempo usando bicicletas más por el trabajo pero ahorita ya más por el deporte" / Si se va a parchar se quita la llanta, si se va a engrasar se quitan los ejes, si se va a pintar se desarma toda la bicicleta se raspa, se lija y se pinta y se vuelve armar.


Los procesos de reparación dependen de cada tipo de bicicleta, sin embargo como todo oficio tiene su grado de dificultad y aunque este trabajo le permite ser dueño de su tiempo y cuidar de su familia, recuerdo lo difícil que fue llevar el sustento en el tiempo que quedó desempleado.


"Pues yo trabajé desde los 15 años arreglando bicicletas hasta los 22, de ahí ya no pude poner negocio y me fui a trabajar a una empresa y ahora después de los 40 años ya no conseguí trabajo y volví a poner mi propio taller / con este oficio se trabaja y se vive bien y es muy tranquilo y sobre todo tú eres tu propio patrón, tú abres o cierras o trabajas lo que tu ocupas, le inviertes más tiempo sí porque es propio y ahora sí que le trabajas más para cuidar tus propios clientes".


"por lo que más vienen es por parchar y egresar, que por ejemplo parchadas todos los días hay cinco y diez parchadas y por engrasado pues eso ya vienen a mantenimiento que son los más generales que se dan cada seis meses a las bicicletas".


Para Don Marco, este oficio le dará muchos años más de trabajo ya que cada vez se fabrican más artículos que necesitan de estas reparaciones.






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