La demanda de atención hospitalaria generada ante la pandemia por Covid-19, está relegando a pacientes de VIH o SIDA, quienes durante los últimos meses se han visto doblemente afectados, dado que en algunos hospitales están dedicando mayores esfuerzos a los pacientes del virus SARS-COV2 mientras se desatiende a otros pacientes.
Uno de estos casos fue atendido por Marco Antonio Pérez Gaspar, consejero de la Comisión Estatal de Derechos humanos.
"Nos llegó un caso de una persona que no era atendida por el ISSSTE, era una mujer de 40 años a la cual no le estaban dando el tratamiento desde principios de año, y era un nuevo paciente, se lo vinieron dando hasta el mes de mayo porque la traían vuelta y vuelta y apenas le dieron su medicamento".
Ante su deteriorado estado de salud, la paciente decidió descansar en su casa y evitar interponer una queja ante Derechos Humanos por lo ocurrido.
El activista señala que esta situación se genera porque los hospitales públicos no estaban preparados para atender una situación como esta, y además seguir brindando atención a los pacientes con los que ya contaban.
"Desde varios gobiernos federales han ido desmantelando el sistema de salud y les llega una pandemia y nunca estuvieron preparados, todo el problema que han venido presentando de deficiencias hospitales, pues aquí se remarca y los que más sufren son pacientes con enfermedades crónico degenerativas".
Exhortó a las personas con VIH o SIDA que en Colima estén enfrentando una situación similar, a interponer una queja ante Derechos Humanos, de manera que se pueda ordenar una intervención que les asegure seguir recibiendo medicamentos y atención hospitalaria.