Durante las campañas políticas es común que los aspirantes a algún cargo público realicen una serie de compromisos, la pregunta es, una vez que llegan al puesto, las cumplen?
Entre los compromisos que realizó el presidente municipal de Coquimatlán, Guadalupe Benavides se encuentran las siguientes: apropiación de los espacios públicos por los coquimatlenses, sistema de colonias protegidas, que la sociedad civil se involucre, capacitar y equipar a los policías del municipio, elaborar un plan de austeridad, contratar a la menor cantidad posible de trabajadores de confianza y eficientar los servicios públicos.
Sobre el tema, la organización, ¿Cómo Vamos?, Colima dio a conocer los resultados de los compromisos de gobierno firmados por algunos municipios, entre ellos, Coquimatlán. Respecto al tema de transparencia, el ranking de la organización asignó una calificación del 0% al 100% a cada municipio y consideró tres aspectos principales de los resultados financieros de las cuentas públicas: periodicidad con que se publica la información, qué tan desagredada está y la presentación.
Coquimatlán participó solo en los meses de julio y septiembre de 2019 debido a que el resto de los meses no tenía pública su información, por esa razón, la organización interpuso tres denuncias ante el INFOCOL en mayo, agosto de 2019 y febrero de 2020. No obstante, este municipio finalizó el año con 18% de promedio.