En los últimos ocho años el cultivo de piña ha registrado un considerable incremento de 2.4 por ciento anual. Hasta 2016, los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, revela que pasaron de 20. 8 mil toneladas a 808 mil toneladas anuales.
En el país, la piña cayena, piña criolla, piña esmeralda y piña miel son las más producidas con un consumo per cápita de 6.3 kilogramos, y principalmente se produce en Veracruz, que ocupa el primer lugar con 64.9 por ciento del volumen nacional , de ahí le siguen estados como Oaxaca con 12.8 por ciento , Tabasco 6.2 por ciento, Quintana Roo con 4.6 por ciento y Jalisco con el 2. 8 por ciento del total nacional.
Por su parte, Colima alcanzó las 25 mil 577 toneladas en 365.82 hectáreas cosechadas durante 2015. La producción principalmente se encuentra en los municipios de Tecomán y Armería, aunque en la última década el crecimiento registrado es de más de 800 por ciento, la piña no cuenta con valor agregado y el proceso se concentra en producción, empaque, distribución y consumo local.