En el estado de Colima el homicidio doloso repuntó y pasó de 59 en septiembre a 78 casos en octubre, es decir es el mes que más víctimas de este delito se han registrado durante el 2018.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre ocurrieron 596 homicidios dolosos, 70 en enero, 60 en febrero, 61 en marzo, 52 en abril, 57 en mayo, 61 en julio, 44 en agosto, 59 en septiembre y 78 octubre, en total en 10 meses se dieron 596 asesinatos dolosos.
Sergio Ochoa Rodríguez, presidente del consejo ciudadano para la seguridad, lamentó la incidencia delictiva y consideró que al igual que sucedió a finales del 2017, los homicidios dolosos van en aumento.
"Se tienen que establecer estrategias más eficaces, tenemos que ser más rápidos en interpretar la estrategias que no están funcionando para poderles dar un gir, nos congratulamos que ya cayó este veinte, ya se dieron cuenta que hay que modificar la estrategia, pero hay que hacerlo rápido y de una manera eficaz".
El empresario reconoció que la ciudadanía está preocupada y a pesar de los operativos federales, la incidencia delictiva no disminuye.
"Al consejo lo que nos preocupa es que seguimos siendo anfitriones de un operativo como el operativo Titán y que aparentemente no está dando el resultado adecuado en el sentido de detener los homicidios, el tema que nos preocupa es el homicidio y en ese no hemos logrado controlarlo".
Finalmente lamentó que el mes de noviembre inicie con la misma tendencia de un alza en homicidios dolosos, ya que solo el fin de semana se dieron más de siete hechos de violencia.