Ante el incremento en los combustibles y afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19, así como la operación de mototaxis, Hugo Chávez, dirigente del frente colimense del transporte, advirtió que se requiere un incremento en las tarifas de hasta 10 pesos.
"Puede ser entre 5 y 10 pesos, pero eso se vería directamente con la autoridad competente, ya hay estudios que se tienen, bases en el aumento en las tarifas/Mototaxis y carros de plataforma un 30% si nos ha pegado un 30% el servicio".
Recordó que, el último aumento en las tarifas lo autorizaron en 2012, mientras que, en 2016 se realizó un ajuste por el tema del gasolinazo, sin embargo, no fue suficiente.
"Qué tanto ha bajado el servicio durante la pandemia, en un principio fue muy bajo un 50% que nos bajó, ahorita el servicio se está regularizando andamos entre un 80%, esperemos que se regularice al 100% cuando entren los muchachos a las escuelas y nos permita un sueldo estable para tener una vida decorosa porque estamos con un ingreso bajo pero sí podemos subsistir".
Chávez Ríos, reconoció que, en este momento es complicado debido al periodo electoral y a las afectaciones económicas que ha generado la pandemia, sin embargo, le apostarán a que el próximo titular del ejecutivo los apoye.
Por su parte, Zenén Campos Veas, Presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano de Colima, consideró que, más allá de un aumento en las tarifas, solicitarían la comprensión de la Secretaría de Movilidad para permitirles que sigan operando solo unas cuantas unidades, ya que no les es rentable circular con poca gente.
"Creo que ahorita más que aumento de la tarifa porque hay que considerar que la pandemia nos afecta a todos los segmentos sociales/lo que pediría es que en todo caso siga habiendo una tolerancia de la autoridad en cuanto al servicio de transporte que se está dando con menos parte vehicular por los mismos problemas económicos que afectan al transporte".