Rescatan a dos ejemplares de la especie zorro gris (Urocyon cinereoargentus) que se encontraban en el interior de una vivienda deshabitada, cercana a un río con vegetación de galería, en un fraccionamiento de la zona urbana del municipio de Colima.
En respuesta a una denuncia ciudadana realizada por el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), acudió al fraccionamiento, detectando en el patio de dicha casa-habitación a los dos especímenes, juveniles, hembra y macho, con un peso aproximado de 5 kilogramos cada uno, sin heridas, laceraciones ni enfermedades aparentes.
Tras valorar físicamente a los zorros grises, así como la parte etiológica y médica, fueron reintegrados su hábitat natural, en bosques de hoja caduca, matorrales, zonas de arbustos y sitios rocosos.
El zorro gris, conocido también como chilla, zorro pampeano o zorro gris patagónico, no está bajo ninguna categoría de riesgo, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; sin embargo, se aplican los lineamientos de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) para regulación y preservación.
La Profepa exhortó a la ciudadanía que al identificar la presencia de algún animal silvestre se tomen las debidas precauciones de seguridad necesarias y notifique a las autoridades correspondientes para su captura y traslado a otros espacios más seguros.