A unos días de haber iniciado el ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia, el secretario de educación, Jaime Flores Merlo, dijo respaldar a los maestros que decidieron no apoyarse en los contenidos educativos que se transmiten a través de radio y televisión.
"Reconozco el alto sentido de responsabilidad de los maestros, su experiencia en el sentido educativo, reconocemos, valoramos y apoyamos la decisión que han tomado porque de esa manera ellos están garantizando el poder ofrecer los contenidos educativos a sus alumnos que mejor les convenga, esta modalidad no es nueva, muchas escuelas ya han venido operando a través de mesas de trabajo con grupos de whatsapp, videoconferencias que les ha dado resultados".
Incluso, advirtió que autoridades del sistema educativo en el estado de Colima fijaron un posicionamiento que replicó al secretario de educación, Esteban Moctezuma, a través de una reunión virtual, en donde expusieron que en el cierre del ciclo escolar 2019-2020 se manejó una cantidad exagerada de contenidos y tareas que puso al borde del estrés a alumnos, maestros y padres de familia y propusieron que en esta nueva modalidad a distancia, los contenidos educativos fueran seleccionados y la currícula se adecuará en los aprendizajes esperados.
"En el sistema educativo la evaluación es trimestral y los maestros están acostumbrados y saben hacer una planeación adecuada, lo que nosotros sugerimos es que se establezcan cuáles son los contenidos mínimos requeridos para poder alcanzar los aprendizajes esperados y que de esa manera se cumpla con los planes y programas, se logren los objetivos de los aprendizajes esperados y no se sature ni con contenidos educativos ni tareas a los alumnos y padres de familia, conocido con esa propuesta, la hicimos como una de las medidas para arrancar con éxito el ciclo escolar".
Según el titular de la dependencia estatal, a través de las mesas de apoyo han, hasta el viernes 21 de agosto recibieron más de 500 solicitudes, principalmente para cambio o inscripción de escuelas, mismas que ya se están canalizando para que los niños puedan tener un espacio.