Habitantes de la ciudad de Colima respaldan la propuesta de sanción económica contra aquellas personas que se resisten a utilizar el cubrebocas en la vía pública, como una medida para mitigar el número de contagios de Covid-19; sin embargo, también persiste la creencia de que este implemento es innecesario o que su uso puede resultar contraproducente para aquellas personas que ya enfrentan una enfermedad respiratoria.
Cabe resaltar que la propuesta se presentó durante la VII Reunión Extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud.
Juan Jesús García Topete : "Yo pienso que sí debería de haber alguna medida, pues, de, como de; no sé cómo se pudiera decir, pero, implementada por las autoridades, eda, porque pues sí, de pronto llegas a algún lugar y, pues, hay quienes no lo usan y, pues, están poniéndose en riesgo ellos y a parte poniendo en riesgo también a otras personas".
Gloria García : "A mí me gustaría manifestar que hay gente tiene problemas de vías respiratorias, que tiene problemas de asma y que el respirar su propio dióxido de carbono las intoxica. Entonces, gente que necesita mayor concentración de oxígeno y es gente adulta, más grande que yo y eso le ocasiona problemas de mareos".
Rosa María Nolasco : "Pues, a veces realmente es necesario hasta poner una multa para que las personas se corrijan y se sometan a la orden".
No obstante, también hay personas que no están de acuerdo con el uso de cubrebocas y que se imponga como una obligación para transitar en la vía pública.
Nena : "Pues yo no estoy de acuerdo en traer cubrebocas, porque es un, ni modo que el cubrebocas me vaya a proteger del virus, eda. Pues no sé, está mal". "Eso qué, ni el gel nada. Para mí no sirve de nada, yo no estoy; aquí lo traigo, pero yo no me meto, me lo pongo nomás para entrar a las tiendas, pero ni modo que esto qué, este trapo que me va, de nada sirve, eda".
Johanna: "Yo creo que mientras sea algo justo porque sabemos que gente que roba y ni siquiera reciben su castigo, cómo pues por una situación que uno considera simple, pues aquí sí pongan con el 100%. Claro que sí estoy de acuerdo con que lo exijan, y que también pongan el ejemplo porque he visto muchas autoridades que no lo usan".
Cabe destacar que sobre la calle Madero, en el centro de la ciudad de Colima, se puede observar que más del 90% de personas que transitan por esta vialidad utilizan el cubrebocas como lo han instruido las autoridades de salud, pero también hay quienes no quieren acatar su uso como medida preventiva y solo se lo colocan para entrar a los negocios que lo exigen como obligatorio.