Para restauranteros de la entidad, el retroceso al color rojo en el semáforo epidémico nuevamente les perjudica en forma severa pues tendrán que reducir el aforo de comensales hasta en un 20%, lo que representará menos ingreso y nuevos endeudamientos para poder pagar nómina y servicios como renta, luz, agua y combustibles.
César Martínez Figueroa: "Sí, sí afecta mucho en los gastos que tiene tanto la empresa como los patrones".
Francisco Cabral: "Pues más que nada me ha afectado en mis proveedores y trabajadores porque hasta ahorita no, no hemos arrancado como debe ser, estamos como en un 60 o 70%.
Con el nuevo semáforo en rojo, en Colima los comercios esenciales podrán operar los siete días de la semana de 7 de la mañana a 10 de la noche. Los no esenciales, sólo de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la noche. Se debe impedir el acceso a menores de 5 años y el registro ante el SIREC es obligatorio.
Abraham Medrano: "Sí, viene a supervisar las medidas sanitarias, de hecho ahí tenemos el, la carta compromiso para tener las medidas sanitarias necesarias aquí en el restaurante".
César Martínez Figueroa: "Mire la verdad, como a todas las empresas, como a todos los negocios nos está afectando ahorita debido a la reducción de, pues, el aforo en el restaurant".
Los mismos trabajadores y empresarios restauranteros lamentaron que, después de más de un año de contingencia, la gente siga sin entender el problema y las repercusiones que está generando en la economía al no cumplir las medidas sanitarias.