Felipe Santana, dirigente de CANIRAC-Colima dijo que los restauranteros aplauden y se están a favor de la ley que prohíbe el uso de artículos de unicel, pues considera que socialmente es conveniente.
"Nosotros ya estamos hasta preparados con proveedores de materiales reciclables, te digo es un tema que ya veníamos trabajando desde hace más de un año en la cámara, entonces hoy por hoy ya hay muy buenas apuestas de proveedores aquí en el estado, que nos van a dar buenos precios."
También comentó que, aunque los precios de los productos reciclables son mayores al costo de los desechables no les importa, porque para la sociedad es mejor el pagar un poco más por estos productos que son amigables con el ambiente, que utilizar artículos no degradables.
"La mayoría de los restauranteros ya tienen opciones. Empezamos con el mismo popote, ya tenemos popotes de caña, de aguacate etc. Los desechables, la mayoría de los desechables que se van en los contenedores o comida de los de los restauranteros de CANIRAC son biodegradables. Los empaques que son a lo mejor lo que nos está pegando más, lo estamos modificando ya de poco a poco pero ya todo mundo lo está haciendo."
Confío que este cambio no afectará la economía de los consumidores, pues mientras más los obliguen a usar estos productos biodegradables habrá más proveedores y así bajarán los precios.
"Pero ahorita de ninguna forma estamos trasladando el precio al consumidor final, al contrario, le hacemos un descuento, o cuando no podemos hacer ningún descuento damos algo en cortesía, entonces al final el que gana es el consumidor. Y creo que al final el gran ganador de todo esto son nuestros hijos, quienes van a empezar a ver un cambio en el consumo de este tipo de productos."
Consideró que los restauranteros no se verán impactados con la eliminación del uso del plásticos y unicel, pues es un beneficio para la humanidad. Recordó que la gran cantidad de basura que se encuentra en ríos y mares es de este tipo de materiales.