Al pasar Colima al color amarillo dentro del semáforo epidémico por la Covid-19, restauranteros de la entidad confían obtener un repunte en sus ventas que les permita cubrir deudas en créditos, préstamos, servicios y otros compromisos que vienen arrastrando desde el año pasado.
En entrevista con Meganoticias, responsables de estos giros comerciales compartieron que, después de más de 11 meses de contingencia, en algunos casos sus ventas llegaron a disminuir hasta un 50%, causando serias afectaciones económicas.
Omar Rodríguez: "Te la voy a poner en mis números personales, tenemos el 50% de empleados, entonces, eso se repercute prácticamente en las ventas, porque si teníamos el mismo que anterior, pues imagínate las ventas que teníamos y las ventas que tenemos ahora que estamos funcionando con el 50%, pues es prácticamente lo mismo, no, las ventas han disminuido dramáticamente, no es lo mismo al 2019".
José Antonio Ruelas: "Pues nos fue mal, ahora sí que a todos pero pues es por el bien de nosotros mismos, ya nos cuidamos mucho, algunos sí respetamos las reglas al cual aquí estamos las consecuencias y nos está yendo mejor y si Dios quiere todo pa adelante".
Al disminuir el número contagios de Covid-19 y ubicarse Colima en semáforo amarillo, la Secretaría de Salud estatal ha determinado que los negocios catalogados con actividades esenciales pueden ampliar su capacidad de aforo a un 50%.
Para los restauranteros esta medida es positiva ya que les permite aumentar el número de mesas y el ingreso de más comensales a sus instalaciones.
Omar Rodríguez: "Tenemos todavía pequeñas deudas, tanto con seguro social, infonavit y todo eso que llegamos a renegociar ciertas deudas pero, híjole, todavía sigue mellando todo esto".
José Antonio Ruelas: "Pues a todos, en personal, a nosotros mismos por darnos más confianza que estamos ahorita acatando todas las reglas que se requieren y pues están cooperando la gente, la gente se ve que está, que está recibiendo todo por el bien de nosotros mismos y eso nos favorece mucho y gracias a Dios vamos, estamos en amarillo y si Dios quiere en verde muy pronto, a ver qué".
Para finalizar, los restauranteros pidieron a la sociedad en general confiar en este tipo de negocios, donde se está cuidado cada detalle para evitar contagios del virus.
Omar Rodríguez: "Realmente estamos teniendo todas las medidas para poder, este, controlar completamente los focos dentro de nuestros negocios y, este, para poder generar más empleo, para poder generar más economía, para poder darle una vuelta a esta página que ha sido un poco amarga, un poco amarga para todos".