La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), presentó ante las autoridades que conforman el Comité COVID una propuesta que les permita extender la atención en horario nocturno, pues las nuevas disposiciones los obligan a cerrar a las 9 de la noche, horario que para ellos apenas es el inicio de la jornada nocturna. Alfonso Aguilar Bar, presidente de la organización señaló que entienden la situación sanitaria que vive el mundo y buscan colaborar en la disminución de casos por COVID, sin embargo también están preocupados porque los ingresos de cada negocio ha disminuido entre el 80 y 90%. y consideran las medidas discriminatorias y hasta contradictorias "Pedimos que ningún negocio cierre más temprano que otros, que se permita trabajar por el momento hasta las 12 de la noche o a las 0 horas, ya que algunos negocios trabajan hasta las 3 de la mañana; lo cual ya están restringiendo su horario," declaró.
Los protocolos que proponen llevar a cabo para que les permitan operar hasta las 12 de la noche son:
Así mismo los trabajadores y colaboradores deberán acreditar que ya fueron vacunados y no se les permitirá realizar su jornada sino presentan su respectivo comprobante, "en este caso se les va a restringir la entrada al trabajo para que se va esa es una de las propuestas que tenemos porque tenemos que que que hacer conciencia social", dijo.
La crisis financiera derivada de la pandemia y los cierres comerciales han llevado al 25% de los negocios de comida agremiados a la CANIRAC en Nayarit a cerrar, pues las ventas han disminuido de tal manera que para muchos es imposible mantener operando su emprendimiento.