El gobierno federal retiró el apoyo económico del programa de infraestructura para comunidades indígenas y las becas para hijos de jornaleros a través del cual se buscaba compensar los ingresos para el sostenimiento familiar y se combatía el trabajo infantil, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Valeria Pérez Manzo.
"Otra cuestión por la cual resultaron afectados son aquellas personas que eran jornaleros agrícolas que recibían un apoyo económico cuando transitaban al estado para realizar algunas acciones como la cuestión de la zafra en Colima muchas personas se quedaron sin ese apoyo porque también el gobierno federal lo eliminó ¿cuántos les daban? dependiendo del grado de estudio del niño era la cantidad era la cantidad, era para que los niños no dejaran de estudiar en vez de que se los llevaran al campo, entonces les daban un recurso a las familias para que el niño se fuera mejor a la escuela".
La funcionaria indicó que entre las comunidades afectadas se encuentran los jornaleros que llegan a la zafra cañera en el municipio de Cuauhtémoc debido a que la convocatoria para obtener la beca de estudios Benito Juárez se lanzó en diciembre pasado y las personas no se enteraron y por lo tanto no se registraron para obtener el apoyo.
"Hasta ahorita podemos considerar que es esta comunidad que está en Cuauhtémoc y que son cerca de 60 familias que son las que habitan principalmente en esa zona, no dudo que hoy en día derivado de que ya no están recibiendo ese apoyo de jornaleros agrícolas ellos hayan tenido que recurrir a poner a trabajar a sus hijos o bien se tuvieron que mudar a otro estado".
Con relación al programa de infraestructura para comunidades indígenas, Pérez Manzo expuso que hasta el año pasado Colima recibió 25 millones de pesos, pero en el 2019 la federación no destinó recurso para esa área por lo que la administración estatal canalizó 13.5 millones pesos a ese tipo de obras.