Desde hace más de una semana, trabajadores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez realizan acciones de limpieza de los andadores del jardín Independencia, el principal del municipio, debido que están cubiertos por miles de chicles que la gente ha tirado en forma irresponsable y antihigiénica al asistir a este espacio representativo de los villalvarenses.
En diálogo con comerciantes, coincidieron que esto, desafortunadamente, es derivado de la falta de cultura de respeto hacia los espacios públicos y de depositar la basura en su lugar por parte de la ciudadanía.
Ana Paula Dueñas : "Es una problemática, definitivamente es antihigiénico, es visualmente desagradable, tenemos un jardín muy bonito, yo creo que de los más bonitos de todo Colima y pues sí, definitivamente, no tenemos esa cultura, cultura en cuestión de, cuando desechamos nuestros residuos y no solo los chicles, o sea, tenemos basura de todo tipo. Los chicles, esto es una problemática pues sí visual y antihigiénica y ahorita pues más con eso que estamos viviendo de contingencia, o sea, tú que haces, tiras tu chicle y ahí se va todo".
En general, las manchas negras que se aprecian en el piso del jardín pueden pasar desapercibidas entre las personas que transitan a diario por el lugar, pero el conocer que son miles de chicles que están ahí por irresponsabilidad de la gente, se convierte en un acto desagradable.
Rosalinda Ochoa:"La poca cultura que tenemos nosotros para tirar la basura donde quiera, los chicles son algo cochino y a parte se pegasea donde quiera y mire qué cochino estaba el jardín, todo lo que le tienen que invertir por la falta de cultura de uno".
Finalmente, cabe destacar que los trabajos de limpieza se realizarán por todos los andadores del jardín, además de que se aplicará un barniz para recuperar el color original del piso, sin embargo en algunas zonas es fácil apreciar las manchas de chicle que no se pueden borrar.