A tres años de prometer un sistema de salud como el de Dinamarca en México, esto sigue siendo una utopía, ¿será que el programa IMSS-Bienestar sólo ha ido cambiando de nombre, pero con sin los resultados esperados?
La presidenta del Colegio de Médicos, Cristina Angélica Bayardo Quezada señaló que "Todavía no se ha llegado al 100 por ciento en la cuestión de contratación del personal que se requiere para dar atención adecuada a nuestra población, igual con la cuestión del surtimiento de medicamentos pues se esperaba que hubiera mejorado".
La línea del tiempo del IMSS- Bienestar data en 1973, cuando se modificó la Ley del Seguro Social; en 1979 se firmó el convenio IMSS-COPLAMAR, en 1989 cambió el nombre a IMSS-Solidaridad. En el 2002 cambió a IMSS-Oportunidades y en 2014 a IMSS-Prospera.
La creación del INSABI en 2019 pasó a eliminar el programa Seguro Popular y en 2022 se reemplazó el nombre a IMSS - Bienestar.
En este 2022, de los 32 estados sólo en 9 el Imss Bienestar atiende a población sin seguridad social. Y en ese mismo año se dispuso de un presupuesto de 23,600 millones de pesos.
El resto de los estados está en proceso de federalización y otros sólo tienen presencia del Imss Bienestar. Por otro lado, se contrataron 491 médicos cubanos en el país, dejando fuera del proceso de contratación o asignación de plazas a personal médico mexicano.
Pero el personal médico denuncia que "la realidad es que en mi hospital en el lugar que yo trabajo todavía falta muchísimo personal por basificar, habemos muchos que ni siquiera nos tomaron en cuenta para el proceso, ni siquiera nos hablaron, ni siquiera sabemos si vamos a tener una oportunidad para tener una base".
Para este 2023 se dispondrá de 20,628.2 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tienen retos titánicos para que los servicios de salud se le garanticen al pueblo mexicano.