El retraso en algunas cirugías que se realizan a través del Instituto Mexicano de Seguro Social se debe a la recuperación de los servicios luego de la pandemia por Covid 19, informó el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Colima, doctor Edgar Javán Vargas Salazar.
Mencionó que para la programación colegiada de cirugías se lleva a cabo en cada una de las unidades de segundo nivel en donde se analiza la capacidad que se tiene instalada y cada semana se programan los procedimientos "turnos diurnos", es decir, de dos a tres procedimientos por turno, lo que significan en promedio 30 cirugías al día.
"Si falta algo para hacer la programación colegiada justo para eso se colegía, si es riesgoso porque no se cuenta con alguno de los elementos ya sea algún instrumental, algún equipo/entonces no se somete al paciente a un riesgo".
Luego de las quejas que familiares de derechohabientes han hecho llegar a Meganoticias respecto al retraso de varias semanas en las cirugías, Vargas Salazar agregó que esto además podría deberse a la cuestión médica del paciente o al retraso de los proveedores para surtir los insumos.
"Por mecanismos de seguridad del propio procedimiento quirúrgico en muchas de las ocasiones sí el médico determina que por protocolo es riesgoso para el paciente, bueno pues él tomará la decisión de estratificar el momento más oportuno de llevar a cabo esta cirugía".
Mencionó que se ha cuidado el tener lo necesario en equipamiento y materiales para evitar contratiempos.
Explicó que es complicado mencionar qué porcentaje de avance llevan en la recuperación de servicios, pues todos los días surgen diversas situaciones. Más aún cuando se otorga el servicio a pacientes de Colima y algunas partes de Michoacán y Jalisco.