Alejandro Gonzáles Cussi Comisionado de seguridad y justicia cívica de Colima plantea un proyecto con fecha para definirse en dos semanas, de recuperación de casetas policiales abandonadas en la capital del estado, pretendiendo con esto mejorar la prevención delictiva en las colonias.
"Estamos planteando la recuperación de al menos siete casetas para tener una caseta por cada uno de los sectores. Pero estamos retransformando digamos, este concepto de la caseta. Estamos pasando de un concepto de una caseta como una cuestión que no ha funcionado en un tema meramente reactivo, a una caseta donde tengamos presencia policial, con un elemento que esté las 24 horas."
También pretende que las casetas brinden servicios como asesoría en denuncias para los ciudadanos. Aclara que el proyecto no cuenta con un presupuesto específico pues se tomará el capital dirigido a parques y jardines para restaurar estas instalaciones.
"La parte más complicada es lo que es la construcción, en este caso, en concreto, se está haciendo un censo de estas casetas que ya existen en este municipio, lo único que se va a hacer es rehabilitarla, dignificarlas, dotándolas de una computadora, teléfono y un buen baño, digamos, para que la policía tenga una oficina digna de atención."
Advirtió que el modelo asegura que los elementos que se ubiquen en las casetas brindarán atención y orientaciones legales y médicas, al a par que ofrecen los servicios policiales.
"Son tres problemas los que tenemos ya, perfectamente identificados; drogadicción, violencia intrafamiliar y el tema de robo a casa habitación. Todos, o digamos estas problemáticas son las que mayor incidencia delictiva tienen en la ciudad."
Mencionó que espera la presencia policial en las colonias, les permita mejorar la prevención de delitos y la reacción según la problemática de cada sector.