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13 de Octubre del 2024

Educación

Rezago educativo en Colima puede agravarse por pandemia, advierte especialista

Pese a que Colima se ubica entre los 3 estados con menos analfabetos en el país, el maestro Juan Carlos Yáñez Velazco, especialista en temas educativos, advirtió que a causa de la pandemia por el Covid-19 el problema de rezago educativo incrementará en la entidad por la gran cantidad de estudiantes que están abandonando y que han quedado fuera del sistema educativo. Se estima que a nivel nacional la cifra podría ascender a 4 millones de niños y jóvenes en esa condición.

Resaltó que, desafortunadamente, la información es escasa y todo lo que se conoce son cifras previas a la contingencia sanitaria.

"Las estimaciones que se hacen al respecto son muy conservadoras desde mi punto de vista, pero no son nada positivas. Se estima que en estos 10 meses entre 3.5 y 4 millones de estudiantes de todos los niveles educativos se quedaron fuera del mismo, entre 3.5 y 4 millones, o sea que el país va a tener una pérdida enorme, el país, quiero decir, niños y jóvenes ya no van a la escuela, que no están yendo a la escuela; muchos probablemente regresen, pero muy probablemente ya no regresen".

Afirmó que, lamentablemente, los que más pierden en este problema son los que menos tienen.

"Tenemos un problema de rezago educativo, teníamos un problema de rezago educativo antes de la pandemia, el problema, muy probablemente, va a crecer, no tenemos datos oficiales y tenemos otro gran problema que es la gran preocupación mundial es: que los que están adentro de la escuela virtual, de las pantallas, no pierdan tantas oportunidades de aprendizaje porque cuando se pierden oportunidades de aprendizaje, otra vez, los que más van a perder son los que están en las condiciones socioeconómicas y culturales más pobres".

Para finalizar, el maestro Juan Carlos Yáñez reconoció que este problema del abandono escolar no lo generó el actual gobierno, pero sí podría ser cómplices en no quererlo ver, en no hacerlo visible y en no diseñar políticas públicas para atenderlo.

"Frente a una situación como la pandemia si no tenemos datos no tenemos manera ni siquiera de diagnosticar de qué tamaño, de que gravedad es el problema. Esto es muy delicado y es una característica que tenemos que rechazar definitivamente desde las políticas públicas. No se puede actuar a oscuras, no se puede actuar sin hacer evidentes, sin hacer públicos los datos de lo que está sucediendo en materia educativo, el problema puede ser más grave de lo que yo te estoy diciendo, pude ser más grave."






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