Son 117 Centros de Salud que se encuentran en comunidades rurales y zonas urbanas de los 10 municipios del estado de Colima, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud; sin embargo en la zona rural la accesibilidad a la salud no es completa.
Un ejemplo es en la comunidad de San Joaquín en Cuauhtémoc, pues los habitantes de la comunidad no recuerdan haberlo visto en funcionamiento desde su inauguración hace casi 10 años.
"Se habilitó con todo lo necesario pero nunca se trajo personal para trabajarlo y sí es algo importante aquí en la comunidad porque pues ya está creciendo".
"No ha habido Centro de Salud, está dibujado ahí yo creo, desde que lo pusieron tenía todo adentro para que nomás llegara médico pero no, de hecho ya las cosas ya ni están, pues si lo ves ya se está cayendo".
En otras localidades también se cuenta con la infraestructura del centro de salud, sin embargo hay desabasto de medicamentos, en otras no acuden ni médicos ni enfermeras, por lo que no se cuenta con el servicio.
"Todo esto nos da que la salud no sea la mejor en ese tipo de regiones, aquí en nuestro estado a pesar de ser un estado pequeño pues tenemos dificultades en la accesibilidad en los servicios de salud", así lo explicó Cristina Bayardo Quezada, especialista en salud.
Una de las principales problemáticas en zonas rurales es la inseguridad, así lo expone el personal de salud, ya que se tiene el registro de amenazas verbales y físicas por lo que en ocasiones se decide retirar a los médicos de los puntos que representan riesgos.