Con el inicio del periodo de lluvias en el estado, también inician las preocupaciones del señor Darío Cano Benavides, pues teme perder en cualquier momento su vivienda ubicada sobre la calle La Armonía, en el barrio Las Amarillas de la ciudad capital, ya que las crecientes del Río Colima poco a poco han socavado el muro de contención la protege y pese a que ha solicitado apoyo de autoridades estatales y del municipio, ninguna ha atendido su solicitud para reforzar el muro.
"Cada año nosotros hemos solicitado el apoyo del ayuntamiento, del Gobierno del Estado, de Conagua, y siempre vienen, siempre vienen, viene hacen anotaciones, toman medidas, sacan fotografías y jamás vuelven a regresar. Sabemos que no hay presupuesto como ellos no lo han dicho, pero durante más de 8 años hemos insistido, no nada más yo, todos los colonos, los del fondo porque somos los que nos vemos perjudicados. Y, bueno, mi casa, que es la de ustedes, tiene un promedio de 30 metros y de largo y es la que está en mayor riesgo, porque si se dan cuenta ya, ya la barda ya está en peligro, ya se está yendo".
Por si fuera poco, no es el único riesgo por el que atraviesa la vivienda del señor Darío y las de sus vecinos, ya que las inundaciones también son cosa de todos los días durante las lluvias sobre esta calle La Armonía, y peor cuando son aguas negras.
"Por otro lado, cuando llueve también en la parte norte, que el agua desborda en el panteón de los Gringos, toda esa agua viene para acá y nosotros nos inundamos. De hecho yo en mi domicilio tengo un hueco en esa parte, en donde por cierto si nosotros no estamos porque andamos laborando, nos inundamos las casas; bueno, ya le dejé un hueco permanente para que el agua drene, exactamente, y no tenga yo el problema de cada año que se me inunda los muebles".
A decir de Darío Cano, en menos de 10 años ha sufrido tres inundaciones graves en el interior de su vivienda, donde ha perdido la mayoría de sus muebles y electrodomésticos.
Afirmó que, desafortunadamente, ya no confía en las palabras de las autoridades, pues cada que inicia una nueva administración pide el apoyo para que se solucionen estos problemas, pero ninguna les ha dado respuesta.