Más allá de si funcionan o no, los rituales de Año Nuevo son divertidos y las personas lo han adoptado como una esperanza para cumplir sus metas y alcanzar el éxito el próximo año, principalmente en el amor y el dinero.
Uno de ellos, es proyectar los deseos a través del color de los calzones que usan para la despedida del año viejo y bienvenida del año nuevo.
"Tenemos una sucursal en el centro y está mucho más pequeñita, pero hay muchísima gente que deja todo para al último y se ve nomás que descuelgan y yo quiero este yo quiero este, pero se vende mucho".
Los más populares son los rojos para el amor apasionado y amarillos o dorados para el dinero y la prosperidad, sin embargo, en los últimos años se han adoptado otros colores como; el blanco para la paz y armonía, negro para el lujo y poder, rosa para el romance, ternura y amor, verde de esperanza y salud, anaranjado para la energía y vitalidad, azul para tomar buenas decisiones e inteligencia y los morados para la espiritualidad.
"Aquí como que está más privado tenemos muchos clientes que son hombres, ay qué un regalito para mi novia o para lo que sea usted escoja y en el centro no, en el centro va muchos mujer".
Ana María González Hernández, es comerciante, pero además, ella elabora y diseña la lencería desde hace más de una década. Cada año busca sacar modelos diferentes para que las personas se lleven la opción que más les agrade, por ejemplo, hay calzones que vienen combinados de rojo y amarillo.
"De todo se vende, de rodeo, hacemos hasta la o 3XL, no la tengo ahorita, es una pantaleta así, aquí en Colima hay mucha gordita, incluyéndome".