El robo de placas se da principalmente para cometer diferentes delitos, desde un homicidio, hasta algún tipo de robo, señaló el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, Sergio Ochoa Rodríguez.
"A veces los criminales roban algún tipo de vehículo que está siendo buscado con ese tipo de placa que tenía originalmente y roban las placas para desviar la atención de la autoridad".
Ochoa Rodríguez recomendó a la población asegurar sus placas con algún sistema de tornillería de seguridad, estar pendiente y revisar antes de subir al coche si cuenta con ambas láminas. En caso de no traer alguna de estas, verificar ante la autoridad si estas fueron retiradas por una infracción y, de no ser así, denunciar por robo o extravío.
"De una manera que sean menos accesibles/de entradas especiales, es decir, no el típico de paleta o cruz que es del que todo mundo tenemos un desarmador de ese tipo o utilizar tornillos con cabeza hexagonal, estrella u otro tipo".
Aunque se trata de un tema del que poco se difunden medidas preventivas y el número de robo de placas, Rodríguez consideró que, actualmente existen temas mucho más importantes como la violencia en los que la autoridad debe fijar su atención, por lo que, reiteró el llamado a la población a mantenerse alertas para evitar en la medida de lo posible ser víctimas del robo de placas.