El robo a casa habitación continúa siendo uno de los principales delitos que se cometen en la ciudad de Colima y la mayoría de veces ocurren en horarios matutinos cuando los ciudadanos salen a realizar sus labores cotidianas, advirtió el director de tránsito y seguridad ciudadana, Roberto García Avendaño.
"Y aunque la tendencia se supone que va a la baja seguimos con una constante en este tipo de situaciones en la que sin duda es un tema que se tiene que trabajar desde la policía preventiva, así como la policía investigadora, los organismos jurisdiccionales evidentemente".
Expresó que una de las dificultades que han encontrado es que se trata de un delito no grave que permite que los delincuentes lleven su proceso en libertad lo que muchas veces ocasiona que incidan en la misma conducta.
"De acuerdo a la información que tenemos el tema del robo va muy vinculado todavía con el tema de las adicciones que también es otro punto en el que se tendría que estar trabajando, poco se habla de ello desafortunadamente pero si trabajaramos en las adicciones tendríamos un efecto positivo en lo que se refiere al tema del robo".
García Avendaño, añadió que la mayoría de robos anteriormente ocurrían al norte de la ciudad, sin embargo, actualmente se presentan más este tipo de delitos en el sur-oriente del municipio, siendo los tanques de gas, bicicletas y objetos que estén a la mano, los principales artículos que se llevan.
Recordó que la seguridad es un tema de todos y por ello como ciudadanos también deben de identificar las situaciones de vulnerabilidad en las que estamos, colocar protecciones, conocer el entorno y estar en armonía con los vecinos, evitar publicar cuando la casa está deshabitada en redes sociales, entre otros.