Hasta mayo se han reportado 358 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, esto de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Una de las estrategias fallidas por parte de las corporaciones de seguridad ha sido el tiempo de respuesta, pues anteriormente se hablaba de entre dos a cinco minutos en que llegaban las autoridades a lugar, actualmente se prolonga de 15 a los 30 minutos de espera.
"Ha habido casos en el que varios vecinos se han unido para mantener detenido al sospechoso, entonces la verdad estamos tristemente con un panorama bastante adverso en el estado en temas de seguridad", señaló Sergio Ochoa Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.
Especialistas señalan que los Ayuntamientos no le dan importancia al delito de robo a viviendas a pesar de que en el Semáforo Delictivo los municipios con foco rojo son Comala y Tecomán, mientras que Manzanillo y Cuauhtémoc están en amarillo.
"Los municipios que tienen mayor problema con robo a casa habitación pues son los que tienen grandes ciudades urbanas sobre todo, lo que es Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez, Armería y Tecomán creo que son los que salen normalmente más altos ".
Las acciones las tiene que realizar la ciudadanía implementando medidas de protección, por ejemplo con alarmas, cámaras o chapas con un buen sistema de control, pero también la organización vecinal ha sido punto clave para disminuir los robos, a pesar de que la autoridad debería velar por la seguridad de los ciudadanos.
"Establece que la prevención del delito es una obligación principal de todas las autoridades relacionadas con evitar que se violenten los derechos humanos en temas de delitos en contra de cualquier persona", Ángel Durán Pérez, director de ASVI.