Ma. del Rosario Flores Quirino es originaria de la comunidad indígena de Zacualpan, lleva varios años dedicándose a bordar prendas de vestir y para el hogar.
"Yo hago bolsas bordadas en lino, camisas guayaberas, delantales, bolsas, estucheras, cojines, variedad de cosas/hace 16 años surgimos en un curso de corte y confección, le pusimos un bordadito y vimos que se veía bonito y hay que hacer esto, al principio hacíamos pura servilleta pero vimos que se le mete mucho costo, mucho trabajo y realmente no se puede dar a un precio alto".
Es en las expoventas en donde generalmente exhibe sus productos, no obstante, sus clientes también la buscan de manera personal para realizar los pedidos. Flores Quirino utiliza esta actividad como una terapia y una forma de ganarse la vida.
"Cuando hay expoventa la casa de la cultura nos promueve los trabajos, a veces ellos llevan las cosas de los artesanos a Puebla, Querétaro, Monterrey, se llevan nuestras cosas y en Colima también las ofrecemos tocando puertas y se vende y ahorita también estamos en casa del artesano de Colima también estamos abasteciendo eso/aquí la mayoría de personas son artesanos todos saben bordar, los señores atarrayas, piscadores, la mayoría son artesanos".
"Para nosotros significa mucho, en primer lugar es un ingreso extra que tenemos para la familia, en segundo lugar estamos rescatando las tradiciones de antes ya ve que eso antes se utilizaba mucho y se empezó a perder y ya está de nuevo/me siento muy agusto porque estoy concentrada en lo que estoy haciendo y bordando y no me estreso ni estoy pensando cosas, estoy concentrada en los trabajos".