A causa de las celebraciones que se organizan en hogares y en otros inmuebles, las molestias por ruido y música con volumen excesivo es la principal queja que se presenta durante la temporada decembrina ante el Juzgado Cívico de Villa de Álvarez.
"Existe una patrulla ambiental que está atendiendo los fines de semana en horario nocturno, es especializada precisamente en estos temas, lleva a bordo un inspector de ecología con un sonómetro calibrado con una Norma Oficial Mexicana como base para poder atender este tipo de quejas", explicó la jueza Laura Cedeño Espíndola.
Sin mencionar una cifra de sanciones por semana, Cedeño Espíndola destacó que en cada una de las quejas se privilegia la mediación y la tolerancia.
"Ecaso de que haya reincidencia, que no le bajen o que de pronto continúen o de pronto se exceda un poco más la fiesta, que a veces sucedía que de pronto pues ahora le subimos más, verdad, porque nos reportaron, entonces ya se procede nuevamente acudir pero ahora a dejar un citatorio ya para Juzgado Cívico, para que acuda a una audiencia de sanción con nosotros"
La funcionaria municipal dejó en claro que el Juzgado Cívico puede imponer sanciones económicas y en horas de detención para estos casos. La multa es superior a los 800 pesos dependiendo de la conducta.