La Secretaría de Salud de Colima dio a conocer el Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general, que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, con lo que inicia un plan de gestión a largo plazo para el control del Covid-19.
En la segunda reunión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se explicó que, con este plan, se atienden recomendaciones de prevención y comunicación de riesgos post-emergencia y se hacen cambios en la vigilancia, monitoreo y alertamiento. Se aplica un plan de vacunación y su incorporación al Programa de Vacunación Universal, se desarrollan estrategias para la prevención y control de infecciones y se mantienen planes de conversión y reconversión e intercambio de servicios.
Es importante seguir las estrategias e integración de la vacunación contra Covid-19; integrar la vigilancia de agentes patógenos respiratorios y continuar la notificación de los datos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, lograr programas sólidos que tengan la capacidad de adaptarse a cualquier situación que sean inclusivos y adaptar las medidas de salud relacionadas con el Covid-19 en función de las evaluaciones de riesgos.
En esta sesión, las instituciones que integran el CESS aprobaron diez acuerdos que tienen que ver con diversas acciones por Covd-19, por temporada de calor y por temporada de lluvias y huracanes, con lo que se comprometieron a dar cumplimiento a los mismos, en beneficio de toda la población colimense.
Personal de la Secretaría de Salud informó sobre la situación actual del Covid-19 y el panorama epidemiológico del dengue en el estado, además de hacer énfasis sobre la de temporada de calor 2023; mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habló sobre el inicio de temporada de lluvias y ciclones 2023.