En el marco del Mes para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud estatal puntualizó que el cáncer infantil no tiene un estudio específico que ayude a detectar este padecimiento, debido a que los síntomas son más generales y se pueden presentar en muchas enfermedades.
No obstante, indicó que se tiene la detección con la búsqueda de sintomatología sugestiva de cáncer infantil, con una cédula de detección de signos y síntomas de cáncer que se aplica en los Centros de Salud, la cual se aplica a todas y todos los menores de 18 años de edad.
En este mismo nivel de atención se proporcionan talleres y pláticas a las personas tutoras acerca del cuidado y detección de síntomas o signos, a fin de acudir a una atención temprana.
Ante los casos de sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes, se hace la referencia oportuna al segundo nivel de atención (Instituto Estatal de Cancerología), para confirmar o descartar esta sospecha para el envío al IEC, en donde se realiza una confirmación diagnóstica y, de requerirse, otorga un tratamiento adecuado, integral, multidisciplinario y de calidad.
La Secretaría de Salud Colima señala que en el IEC se ofrece atención inmediata gratuita, en la que se realiza un diagnóstico eficiente, incluyendo estudios. Y en caso de ser positivo, se cuenta con equipo multidisciplinario para atención integral del cáncer y así lograr una mayor supervivencia.