La Secretaría de Salud estatal se deslindó de la realización de eventos multitudinarios como los que, en breve, se realizarán en las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez.
En su conferencia de este martes, la titular de la dependencia, Martha Janeth Espinosa Mejía, dijo que la Secretaría sólo emite recomendaciones y son los Ayuntamientos quienes dan la licencia para la realización de eventos.
"La primera, emite las recomendaciones en base a indicadores epidemiológicos para el cuidado de la salud, la autoridad sanitaria. Por su parte, las autoridades municipales en base al ámbito de sus responsabilidades enmarcadas en el artículo 115 de la Constitución, autorizan o no la realización de sus eventos públicos", dijo.
Las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez comienzan este 11 de febrero con una cabalgata multitudinaria, periodo en el que Colima aún seguirá en riesgo alto por covid-19 representado en el color naranja.
En las últimas semanas, los contagios han incrementado de la siguiente forma:
Del 4 al 10 de enero | 1,062 casos
Del 11 al 17 de enero | 2 mil 992 casos
Del 18 al 24 de enero | 3 mil 783 casos
Del 25 al 31 de enero | 3 mil 447 casos
La funcionaria dijo que cada parte, señalando a gobiernos y población, debe asumir su responsabilidad en esta pandemia.
"A nadie se le obliga a acudir a festividades, pero a todos nos compete ser responsables y cuidadosos con la salud". (?) "Se pide de nueva cuenta a la población abstenerse de participar en aglomeraciones, no se trata de que los Ayuntamientos otorguen o no la licencia o el permiso, se trata de que hay que elegir responsablemente cómo cuidarnos", añadió.
Durante el 2022, en Colima se contabilizan 153 pacientes hospitalizados y 11 mil 158 ambulatorios.