La secretaría de salud detectó casos de depresión en el personal del área Covid-19 y algunos riesgos de intención suicida, a través de la estrategia, "Cuidemos Nuestra Salud Mental ante la Contingencia por Covid-19".
De los 290 trabajadores tamizados, se detectó 8 casos de riesgo con intención moderada de suicidio, informó el coordinador de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea.
"La mayoría de los 290 se registró intención riesgo suicida pero 8 trabajadores con nivel moderado de cometer el suicidio o desencadenamiento suicida, no significa que vayan a cometer la conducta, es importante mencionarlo porque son varias escalas para evluarlo, la primera es la desesperanza pero no significa que tenga un plan para quitarse la vida".
También se detectaron 57 con depresión leve, 32 con depresión moderada y 10 con depresión moderadamente grave.
" cansancio, pérdida de apetito, insomnio, eso sería depresión moderada grave, ojo aquí, es importante mencionar que se hizo la detección pero no podemos atribuir claramente a la Covid, muy probablemente algunos trabajadores de la salud ya venían con una problemática antes".
Además hubo 74 trabajadores con ansiedad leve, 32 con ansiedad moderada y 19 con ansiedad grave.
"Nerviosismo, palpitaciones, inquietud, desesperación, irritabilidad de manera muy constante o frecuente".
Esta estrategia se llevó a cabo en los hospitales generales de Manzanillo y Tecomán, así como el Hospital Regional Universitario y el de Ixtlahuacán, en donde se aplicó una serie de encuestas a 290 trabajadores del área Covid-19. El mayor número de casos de depresión, ansiedad e intensión de riesgo suicida se detectó en personal del área de enfermería.