Pese a que propietarios de negocios con venta y renta de tanques de oxígeno medicinal han advertido un desabasto de recipientes debido al aumento de casos confirmados de Covid-19 en Colima, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, reconoce que el oxígeno es vital para pacientes en tratamiento de la enfermedad, pero también admite que la Secretaría de Salud no puede intervenir para regular la venta y renta de equipos.
Ante ello, la funcionaria estatal deseo que Colima no llegue a enfrentar desabasto como ya está sucediendo en otros estados del país.
"Quiero comentarles que ante esta demanda que se está viviendo no solamente en Colima, en el territorio nacional y a nivel mundial, las empresas deben garantizar que se incremente la línea de producción, distribución y comercialización del oxígeno. Actualmente la Comisión Federal de Competencias Económicas inició una investigación para determinar si existe una sana competencia en nuestro país. Entonces, esa es otra de las situaciones que estamos viviendo en esta pandemia, que lo están viviendo en otros estados donde hay filas largas para poder abastecerse de oxígeno, no quisiéramos que pasara esto en nuestro estado, por favor quédense en casa".
La funcionaria estatal resaltó que la Secretaría de Salud no puede regular la producción, distribución y comercialización de tanques de oxígeno, ya que esto corresponde a las autoridades federales, siempre y cuando se declare como elemento de interés nacional para el tratamiento del Covid-19 en el país.
"Reitero que, ante la demanda, necesitamos que las empresas incrementen la línea de producción. Si esto no lo tenían contemplado y no se ha hecho ese esfuerzo de incremento, seguramente, si esto se descontrola, tenemos mayor número de casos, no vamos a poder tener tampoco este abasto garantizado".
Finalmente la subdirectora de Epidemiología aseguró que, por el momento, no hay desabasto en hospitales públicos o privados de la entidad.