La Secretaría de Salud señaló que continúa vigente la estrategia para fortalecer la donación sanguínea en beneficio de las pacientes maternas, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y los puestos de sangrado de los hospitales generales de Manzanillo y Tecomán, con el fin de prevenir la morbilidad y mortalidad materna asociada a hemorragia obstétrica.
Mencionó que entre diciembre de 2020 y octubre de 2021 se llevaron a cabo nueve eventos simultáneos de donación sanguínea para embarazadas, con participación de 284 predonantes y 167 donadores exitosos; mientras que este año se programaron diez eventos mensuales.
La dependencia indicó que el problema particular de la hemorragia obstétrica, es la dificultad para identificar a la paciente que presentará este evento, ya que dos terceras partes de las pacientes con hemorragia posparto no tienen factores de riesgo identificables.
Por ello, se puede contribuir a la atención exitosa de la hemorragia obstétrica, a través de la disponibilidad de hemocomponentes y fomentar en las usuarias la cultura de la donación, como parte de las corresponsabilidades y autocuidado de su salud.
Refirió que las principales causas de muerte materna son encabezadas por la enfermedad hipertensiva del embarazo, la hemorragia obstétrica, la infección puerperal y el Covid-19, como la principal causa de muerte materna indirecta.
Finalmente, informó que entre otros requisitos para donar sangre se encuentran, tener al menos 18 años y no más de 65; un peso mínimo de 50 kilos; no tener tatuajes, perforaciones o acupuntura en los últimos 12 meses; no haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad; no haber sido detectado con VIH, Chagas o hepatitis por virus B o C; no haber tenido un infarto cardiaco o arritmias, y no tener más de una pareja sexual en los últimos 12 meses.