Existen sanciones y multas para las y los ciudadanos que desperdicien el agua de manera irresponsable, aseguró la diputada Anel Bueno, presidenta de la comisión del cuidado al medio ambiente que están estipuladas en las leyes de agua y de los organismos operadores que se encargan de llevarlas a cabo de diferentes maneras, mediante inspectores y la que les resulta más efectiva, la denuncia. Advirtió que no solo los ciudadanos pueden ser sancionados sino también servidores públicos y organismos que descuiden el agua o no atiendan a sus responsabilidades de preservarla.
"Para los organismos está estipulado tanto para lo que es agua potable y todas las instituciones o servidores públicos, pues se rigen bajo la ley de responsabilidad administrativa, en donde habla en general de que si un funcionario no cumple con trabajo pues de alguna manera será sancionado. Pero para esto pues debe de haber denuncian, debe de haber argumentos para que pueda haber este tipo de sanciones.
Advirtió que actualmente la sanción a la ciudadanía por desperdiciar agua es de 86.88 pesos por cada unidad de medida, por lo que está entre los $434.40 y los $8,688.00 pesos. Mientras que los organismos sólo por previa denuncia ciudadana el organismo controlador interno iniciaría un procedimiento para retirarles la responsabilidad administrativa a los servidores públicos que tengan a su cargo la situación que no se atendió.