La clínica 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social es un ejemplo de los problemas que enfrentan desde hace algunos años las unidades de medicina familiar de la institución, una trabajadora que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, reconoció que frecuentemente un número importante de derechohabientes se quedan sin servicio, porque no tienen la capacidad instalada para atender la demanda.
"Está muy saturada aquí la clínica excesivamente si necesitamos ya sea que nos amplíen la unidad y que también metan más personal ¿ desde cuándo tienen esta situación? ya tiene ratito como unos cinco años que estamos batallando con la unidad, nos faltan más médicos, enfermeras que cubran más plazas o también una unidad más grande o ampliación".
Expuso que en ocasiones logran acomodar a algunos pacientes adicionales en los consultorios, pero otras personas se van molestos, porque no hay donde se sienten o hace mucho calor ya que frecuentemente el clima no sirve.
"Nos ocasiona conflictos con los derechohabiente se va molesto y estrés principalmente a nosotros ¿ con relación a los medicamentos y equipo si hay o hace falta? por el momento si hay, pero si a veces tenemos que no hay servicio de medicamentos hay escasez, a veces en la farmacia se ponen agresivos nos gritan por la insuficiencia de medicamento".
La clínica 18 tiene dos turnos, cuenta con seis consultorios que atienden diariamente 23 pacientes, es decir 138 personas por día.