La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores de MORENA y PT en Colima, con la que buscaban echar abajo la aprobación que dio la mayoría del Congreso local para que el Gobierno del estado solicitara créditos por hasta 740 millones de pesos.
En la lista extraordinaria de notificaciones del 11 de septiembre, se señala que "Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de acción de inconstitucionalidad por diversos diputados del Congreso de Colima".
Con esta acción, el máximo órgano de justicia en el país dio por concluido y archivado el expediente 2222/2020 que señalaba una acción de inconstitucionalidad, promovido por legisladores locales.
Tras el fallo de la Suprema Corte, Vladimir Barra, líder de la bancada morenista, recordó en redes sociales que ese crédito no se usará para atender en la actualidad la pandemia por Covid-19 como lo anunció el Gobierno del Estado, pues los recursos serían utilizados hasta el 2021.
Anunció además que harán uso de un recurso de reclamación para que se analicen de manera exhaustiva las presuntas ilegalidades durante la aprobación de dicho crédito.
Antecedentes
La aprobación de la solicitud de créditos por hasta 740 millones de pesos hecha por el Gobierno de José Ignacio Peralta al Congreso local, se dio en medio de una fuerte disputa entre legisladores locales que terminó con empujones, golpes y algunos legisladores con heridas menores.
El 7 de julio pasado, luego de que diputadas y diputados de Morena tomaron las instalaciones del Congreso del Estado para evitar que se sesionara y se aprobara la solicitud de crédito, el presidente del Congreso, Guillermo Toscano, y quien renunció antes a la bancada de MORENA, eligió como sede alterna el edificio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en la ciudad de Colima.
Justo ahí, mientras se realizaba la sesión donde se aprobó la solicitud de crédito, diputadas y diputados de MORENA y PT se enfrentaron con policías estatales que resguardaban el ingreso, entre el forcejeo, algunas legisladoras cayeron al piso y presentaron heridas en las rodillas.
Este acto no afectó la sesión del Congreso en que 15 de 25 legisladores aprobaron la solicitud del Gobierno del Estado para tramitar uno o varios créditos por hasta 740 millones de pesos que, se informó, serían utilizados para atender la pandemia, concluir la reparación del Palacio de Gobierno y el edificio del C5 que se encuentra en construcción.
Posteriormente, el gobierno local informó que los créditos serían utilizados hasta el 2021.