En el sexto mes del 2022 se desplomó la confianza del consumidor, posicionándose en 43.6, reflejando una baja del 0.4 respecto al mes de mayo, esto de acuerdo con cifras del INEGI y del Banco de México, resultando deteriorada la situación económica en el país y los hogares mexicanos ante el contexto de una alza en la inflación.
Este indicador comprende cinco variables, de las cuales cuatro fueron las que presentaron descensos respecto al mes previo.
Los componentes que cayeron fueron la "situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses" teniendo un 48.3, con una baja de -0.7, en comparación a mayo; el segundo es la "situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual" con 56.5, decayendo con -0.8, cotejado con el mes anterior.
Mientras que la "situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses. ", 39.0 con -0.5, respecto al mes pasado; y la "situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual" decayó con 47.1, es decir -2.0, en comparación con mayo.
El quinto componente aumentó a 0.1, que fueron las "posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos situándose en 25.7, contrastado con las cifras de mayo.