En Colima existe la discriminación en contra de las personas de la comunidad trans y a pesar de esto se carece desde el 2008 de un banco de datos para los registros de violencia o sentencias de discriminación en donde alguien haya sido sancionado por estos hechos.
De acuerdo con integrantes de asociaciones y activistas señalan que no se puede hablar de una agenda amigable si no hay recursos etiquetados para prevenir y eliminar la discriminación.
Romina Amador, Miss Trans 2023 destacó: "Desgraciadamente cuando dicen a su familia o a la sociedad ?oye soy trans? muchas de ellas tienen que salir de su casa, porque a veces en su casa ni siquiera son aceptadas, al irte tú de tu casa probablemente ya no puedas estudiar".
Tampoco se puede referir a la cuestión de derechos humanos si no está tipificado la sanción de los delitos de discursos de odio, por otro lado destacaron que hace falta promover políticas públicas.
Por su parte, Ángel Chávez Novela, Presidente de la Asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán dijo: "También hace falta la reforma de la ley para garantizar el cupo laboral trans, lo que yo siempre he pedido y he querido que se haga en Colima es una casa de asistencia a la población adulta mayor".
Por otro lado se señala que también las autoridades deben capacitarse en cuanto los casos de crímenes de odio, violencia y asesinatos en contra de la comunidad trans.