La Secretaría de Salud de Chiapas informa que la entidad notificó en las últimas horas 15 contagios de COVID-19 en 10 municipios, en personas de 15 años de edad en adelante.
La distribución geográfica de los casos es la siguiente: Tuxtla Gutiérrez, cinco; San Juan Cancuc, dos; y Chalchihuitán, Chenalhó, Huixtán, Oxchuc, Palenque, Pantelhó, Tenejapa y Teopisca, un contagio cada municipio.
De los 15 casos de COVID-19 reportados en el último día, siendo 11 mujeres y cuatro hombres, siete tienen factores de riesgo: hipertensión, diabetes y obesidad.
La Secretaría de Salud comunica que este sábado, el estado de Chiapas llega a 10 semanas sin registrar decesos por la enfermedad.
Asimismo, la dependencia estatal da a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal ha confirmado recientemente cinco casos positivos a la variante Ómicron en Chiapas, como resultado del análisis realizado a muestras enviadas en diciembre pasado.
Los cinco casos de la cepa Ómicron recaen en tres hombres y dos mujeres, en el rango de 25 a 64 años de edad, con antecedentes de haber viajado al interior del país, quienes no requirieron hospitalización. Cuatro de los pacientes cuentan con esquema de vacunación anticovid, por lo que la enfermedad podría transcurrir de forma leve.
De acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico dado a conocer por la Secretaría de Salud federal, la entidad chiapaneca se mantendrá en color verde del 10 al 23 de enero próximo.