El que se considere los homicidios de las mujeres transgénero como feminicidios es un gran avance para las leyes y para la inclusión en México. Marco Antonio Pérez Gaspar consejero de la comisión de derechos humanos del estado y líder de la comunidad LGBTTTIQA en Colima afirmó que a nivel Latinoamérica es un gran avance.
"El protocolo que precisamente acaba de dar a conocer la fiscalía precisamente para atender los casos de feminicidios es un gran avance digamos de derechos humanos porque contempla a las personas trans como mujeres. Ya lo dijo la suprema corte de justicia que todo homicidio de una mujer, se tiene que tomar como digamos un feminicidio. En el caso de ellas, pues se les está incluyendo como parte de la categoría.
Mencionó que a lo largo de registros que han hecho el año pasado supieron de más de 10 casos. Pero en lo que va del 2020 no tienen registro de algún hecho de esta índole. Recordó que la importancia que representa, pues Colima es el segundo estado que discrimina, por lo que es importante empezar a concientizar el tema.