Colima se mantiene como uno de los estados del país con mayor productividad por hectárea en el cultivo de la papaya con un rendimiento por hectárea entre 180 a 110 toneladas, informó el dirigente del consejo estatal de la fruta, Nazario Rodríguez Guerra.
Actualmente existen entre mil 700 a dos mil hectáreas sembradas de papaya en el estado, que pueden producir entre 200 mil y 300 mil toneladas de la fruta al año, que en su mayoría se exporta a Estados Unidos y Canadá.
"Te puedo decir que de la producción del estado alrededor del 60 a 70 por ciento se exporta y puedo decirte que como aportación al volumen de exportación total Colima contribuye entre el 50 o 70 por ciento total de las papayas de México, nosotros estamos con alrededor de 200 contenedores semanales hacia Estados Unidos".
Rodríguez Guerra precisó que entre más crezca la producción los retos que enfrentan son mayores, actualmente con el tema sanitario y de combate a las enfermedades como el fitoplasma que hace que las papayas dejen de crecer y producir.
A pesar de la plaga y los requerimientos sanitarios, el dirigente, señaló que Colima continúan exportando una cantidad importante de contenedores de de papayas a la semana.
"De Colima vendrá siendo entre 100 a 110 contenedores ¿ son los que más exportan? si, nosotros tomamos el liderazgo en la exportación desde hace cuatro o cinco años".
Finalmente informó trabajar en producir papayas orgánicas, es decir cultivadas son ningún químico, pero es un proceso que tardarán varios años en lograrlo.