Tras presuntas irregularidades a través del programa de apoyo federal Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente de la Asociación de Abogados Académicos Independientes, Ángel Durán, consideró que se debe realizar una investigación sobre la operatividad del mismo.
Lo anterior, luego de que, a través de Meganoticias, han llegado varias denuncias por la baja injustificada de jóvenes, opacidad para aclarar dudas, retraso en los pagos, entre otros.
"Cualquier irregularidad que se dé tiene que investigarse tanto por las autoridades estatales encargadas de llevar a cabo este programa y levantar una investigación y cualquier irregularidad tiene que resolverse o definitivamente tiene que cancelarse la beca que se otorga".
Explicó que, lo primero que se tiene que hacer en caso de que un joven esté gozando de la beca y sin motivo alguno se cancela, tiene que acudir con su tutora (empresa), asimismo, solicitar las aclaraciones en línea. Las autoridades están obligadas a informar el motivo de la retención del pago.
De continuar sin respuesta, lo recomendable es acudir a una defensoría pública en donde les apoyarán a tramitar un amparo.
"Entonces tendrían que acudir a otras autoridades, me he dado cuenta que algunos jóvenes incluso han intentado el juicio de amparo en razón de que es de carácter constitucional como consecuencia en cuanto se les empieza a otorgar es un derecho humano al trabajo".
Hay que recordar que, a finales de 2020 el diputado Carlos Cesar Farías denunció presuntos actos de corrupción a través de dicho programa, en donde, de manera ficticia 60 personas laboraban en el congreso del estado.