Nutrir el espíritu navideño de los colimenses, llenar de luz y colores los hogares y formar parte de la esperanza de los más pequeños que con intentos fallidos se esforzaron durante un año para portarse bien y así recibir regalos, es parte del trabajo que desempeña Janeth Téllez Navarro desde hace una década.
"Mis suegros empezaron el negocio desde hace 30 años y yo me casé y empecé a venir/qué es lo que más te gusta de tu labor? el espíritu navideño que se vive aquí con los compañeros"
Son luces, flores de noche buenas, pinos sinteticos, esferas, campanas de paja, gorros y una gran variedad de artículos los que año con año trae la mujer desde Toluca, Estado de México para ofertar en el jardín Núñez de la capital.
"Las lucecitas son lo que más buscan y en temporada de posadas en la escuela los gorritos y accesorios, sigue siendo la tradición? si baja la venta pero sigue siendo una tradición, que días son los más fuertes? los fines de semana, entre semana es más bajito".
"Cuando no es temporada a qué se dedican? a elaborar todo los gorros, los moños y en otras temporadas elaboramos las distintas cosas que hacemos, en septiembre vestidos, rebozos, los trajecitos típicos".
Y aunque en ocasiones resulta un tanto complicado armar o desarmar los puestos, la instalación de los mismos e incluso el traslado, vale la pena el esfuerzo, pues ver la cara de felicidad de los clientes, especialmente de los pequeños que acuden con sus padres a elegir los accesorios es lo que llena de entusiasmo a Tellez Navarro.
Los puestos en los jardines principales de la capital que forman parte de la tradición navideña colimense continuarán ofreciendo sus productos hasta el día 22 de diciembre, pues pretenden pasar la velada de noche buena y Navidad junto a sus seres queridos.
"Gracias a Dios nos ha ido bien y aquí estamos para servirles/aquí los esperamos a que nos compren a los pequeños empresarios para que no se queden sin su espíritu navideño".