El delito de abuso sexual va en aumento en el estado. De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primero cinco meses del año se cometieron 145 actos delictivos de este tipo y la tendencia es en ascenso por cada mes, así como duplicándose en algunos casos.
"Comentarte que un estudio de la organización de la sociedad civil México Evalúa que se publicó este año de 2021, nos estaba mostrando que aunque estas cifras son altas para nosotras y nosotros aquí en Colima, esto apenas constituye el 99.7 de los delitos por violencia sexual, o sea la cifra negra es abismal".
El Secretariado indica que en enero se cometieron 17 delitos de abuso sexual, 18 en febrero, 39 en marzo, 30 en abril y 41 en mayo, duplicándose las cifras en comparación a los dos primeros meses.
"Todo esto que se caya es por miedo, por vergüenza, por el qué dirán, pero que también estas cifras por violencia sexual o por abuso sexual también ha aumentado a estos, de la pandemia por Covid que estuvimos todas y todos inmersos". / "Muchas y muchos tuvimos que estar en el mismo hogar con nuestro agresor".
De acuerdo a la activista social, lamentablemente, las más afectadas son mujeres, principalmente menores de edad.
"En este caso el agresor es o quien ha abusado sexualmente de una mujer pues es un conocido y muchas de las veces es un familiar cercano a las víctimas".
Sara Elizabeth Cernas Verduzco destacó que la Norma Mexicana 046 obliga al Sector Salud a practicar la interrupción legal del embarazo por algún caso de violación sexual.