Después de enfermar de cáncer y buscar alternativas para curarse Don Roberto López Mendoza, decidió comer sanamente para limpiar su organismo y es así como decide producir verduras y frutas orgánicas, es decir cultivadas sin químicos, en tan solo dos hectáreas del Rancho familiar conocido como La Felicidad.
"No se usa ningún agroquímico, ni fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, nada en absoluto, el control de las plagas se hace con enemigos naturales de las mismas plagas, las enfermedades también las podemos controlar con productos orgánicos, jabón con ajo, cebolla y otros productos nada de químicos".
Por ejemplo la araña roja en el papayo lo combato con agua, jabón; la plaga conocida como gallina ciega, que es un gusano que se come la raíz de todos los cultivos la extermina con dos tipos de hongos, mientras que la maleza la combate con tubérculos como la calabaza y el camote, explicó el ingeniero agrónomo quien desde hace tres años siembra en estas tierras 15 distintas frutas y hortalizas.
"Aquí estoy produciendo hortalizas principalmente camote, calabaza de castilla, arúgulas, cilantro los nopales, de frutales, tenemos el papayo, el mamey, chicozapote, el tamarindo, guanábana".
La cosecha de estas tierras le permiten alimentar a más de 20 familias y poner parte de la producción a la venta en el mercado de la Buena Cosecha que se instala todos los sábados en el andador de Las Parotas en Comala, ahí dice ya tiene clientes que buscan comer sano, así como colombianos y cubanos le compran yuca, jitomates silvestres, entre otros alimentos que se dan en sus países.
"Lo que estamos buscando es el no contaminar el medio ambiente, todo es sin venenos, sin químicos, alimentos con más nutrientes, puesto que tenemos producción más natural con todos los minerales que necesita el cuerpo humano".